El plan de acción de la Estrategia 2016-2020 del GAC de Tenerife se organiza en torno a cuatro grandes líneas prioritarias. Estas líneas deben conducir a una actuación integrada en el territorio, de manera que todas contribuyan a un fin común: mejorar la calidad de vida en las zonas litorales de la Isla, con especial énfasis en aquellas donde la actividad pesquera artesanal continúa siendo un punto de referencia, apoyando el uso sostenible de los recursos y poniéndolos en valor, mientras se preserva el patrimonio natural o cultural y se activan nuevos usos sobre el mismo, asegurando el acceso a los beneficios del plan a todos los actores implicados.
En este contexto, y en función de los objetivos que han sido enunciados el GAC Tenerife se plantea las siguientes líneas de acción:
1. Mejorar la comercialización, la diferenciación del producto local y la transformación de los productos de la pesca artesanal, con las miras puestas en la creación y el mantenimiento de un empleo inclusivo (Objetivo General 1).
2. Desarrollo de iniciativas de diversificación de la actividad pesquera y de búsqueda de sinergias con el turismo y la acuicultura, potenciando el capital humano y la formación (objetivo general 2).
3. Preservación del patrimonio natural de las zonas pesqueras en el contexto de una estrategia de mitigación de los efectos del cambio climático (Objetivo General 3)
4. Dinamización del patrimonio cultural y de la imagen pública de la pesca artesanal (Objetivo General 4).
5. Potenciación de las organizaciones pesqueras (Objetivo General 5).
En la EDLP 2016-2020 del GAC de Tenerife se establece un baremo específico para la evaluación de los proyectos presentados, con una tabla de evaluación común a proyectos productivos y no productivos, y otros específicos para cada uno de estos dos grupos.
Los criterios de baremación de proyectos pueden verse a continuación:
La EDLP del GAC Tenerife para el próximo período presupuestario está actualmente en proceso de elaboración.