Trayectoria

El Grupo de Acción Costera Zona 4 Isla de Tenerife (en adelante GAC Tenerife) es una asociación sin fines de lucro creada el 11 de noviembre de 2011 en base a los siguientes ESTATUTOS . Siendo el objeto de la asociación:

1. Conseguir la reestructuración y reorientación de las actividades económicas, en particular a través de la promoción del turismo ecológico, siempre que estas actividades no den lugar a un aumento del esfuerzo pesquero, ni a un impacto ambiental no sostenible.

2. Contribuir a la diversificación de, actividades a través de la promoción de la pluriactividad de los trabajadores del sector relacionado con las actividades pesqueras, mediante el fomento de la creación de puestos de trabajo adicionales o de sustitución fuera del sector pesquero y que contribuyan a mejorar la rentabilidad económica de este sector.

3. Crear líneas de actuación para dinamizar la explotación comercial de los productos del mar y de la acuicultura con el fin de mejorar la renta del sector pesquero y acuícola, así como las redes comerciales y productivas de estos productos.

4. Fomentar y promocionar la instalación de pequeñas infraestructuras de apoyo a la pesca artesanal, así como promover las actividades relacionadas con el sector turístico en pequeñas explotaciones, con el objeto de mantener el nivel económico de las zonas relacionadas con el sector pesquero y acuícola.

5. Favorecer las actividades que tengan por objeto la protección del medio marino y costero con el fin de mantener su atractivo para las generaciones futuras, regenerar y desarrollar los pueblos costeros, así como proteger y capitalizar el patrimonio natural y arquitectónico de una manera sostenible e integrada con el medio ambiente.

6. Implantar medidas que contribuyan al restablecimiento del potencial de producción del sector pesquero y acuícola que resulte afectado por catástrofes naturales o industriales que puedan poner en peligro el tejido productivo y comercial del mencionado sector.

7. Proponer y aplicar una estrategia de desarrollo local integrado basado en un planteamiento ascendente, de común acuerdo con la autoridad de gestión.

8. Decidir la selección de las operaciones que deban ser llevadas a cabo por el sector privado y público, dentro de la estrategia de desarrollo local establecidas en el Plan Estratégico Zonal, en todas las medidas amparadas por el Eje 4 del FEP, con arreglo a criterios abiertos y transparentes.

9. Ser el centro receptor, tramitador, canaliza dar y distribuidor de toda la información relativa al desarrollo regional y local de la zona de pesca, en apoyo de los asociados.

10. Fomentar la cooperación entre los GAC que representan a las distintas Zonas de Pesca de Canarias, así como los existentes dentro del territorio nacional y transnacional.

11. Habilitar los canales necesarios para posibilitar el intercambio de experiencias y metodologías de trabajo entre los socios del GAC, en el ámbito del desarrollo de cada zona.

12. Favorecer la adquisición de competencias y habilidades que sean necesarias y que estén relacionadas con el ámbito de la organización y de la presentación con respecto a la preparación y la aplicación de la estrategia de desarrollo local sostenible en zonas pesqueras y/o acuícolas.

13. Promover actividades de carácter informativo, de investigación, prevención y sensibilización, teniendo como principales destinatarios al sector pesquero, con especial consideración a las mujeres, jóvenes y colectivos desfavorecidos vinculados al mismo.

Para la consecución de estos objetivos el GAC Tenerife realiza la gestión y control de subvenciones aplicando un enfoque de Desarrollo Local Participativo que se materializa principalmente en la redacción de una ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO en donde se plasman las actividades y objetivos detallados a conseguir, todo ello dentro del ámbito de la pesca, la acuicultura y la sostenibilidad del estado del mar y la costa. Esta estrategia sufrió una MODIFICACIÓN tiempo después.

Financiación y Funcionamiento

Para conseguir los objetivos planteados en sus estatutos y en su Estrategia de Desarrollo Local Participativo, el GAC Tenerife firma un Convenio de Colaboración con el Gobierno de Canarias para la gestión de los fondos asignados al desarrollo local participativo en zonas de pesca europeas. En este sentido y con fecha 16 de octubre de 2017 se firmó el CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS, Y LOS GRUPOS DE ACCIÓN LOCALES DE PESCA DE CANARIAS para el período presupuestario 2016-2020, modificado en dos oportunidades ( ADENDA 1) (ADENDA 2) y que tiene por objeto por un lado, establecer las bases, condiciones y obligaciones que asumen los Grupos de Acción Locales de Pesca como entidades colaboradoras de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas en la gestión y control de las subvenciones que en ejecución de la ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVA aprobada para su ámbito territorial de actuación (en este caso Tenerife), y por otro establecer las condiciones y obligaciones de los Grupos de Acción Locales de Pesca como beneficiarios de las subvenciones directas para gastos de explotación y animación

Por otra parte, y como complemento para asegurar la viabilidad del GAC Tenerife así como la consecución de sus objetivos, el Cabildo de Tenerife, desde el área de Agricultura Ganadería y Pesca aporta fondos al GAC a través de subvenciones directas destinadas a gastos de animación y funcionamiento (SUBVENCIÓN CABILDO 2018-2019, SUBVENCIÓN CABILDO 2019-2020, SUBVENCIÓN CABILDO 2020-2021)

Además de esta subvención destinada a gastos de animación y funcionamiento, el Cabildo de Tenerife ha concedido también una subvención directa al GAC Tenerife para la ejecución del proyecto Centro de Interpretación del Mar y la Pesca de un año de duración (SUBVENCIÓN CIMP) y con el objetivo de difundir y concienciar sobre los valores e importancia de la pesca artesanal local y el medio ambiente marino y costero.

En el cumplimiento de sus objetivos y siguiendo a lo establecido en sus estatutos, al convenio firmado con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (actualmente Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca) y a la subvención concedida por el Cabildo de Tenerife, el GAC Tenerife lleva a cabo la gestión, seguimiento y control de las convocatorias de subvención a proyectos emitidas por la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias dentro del marco de ayudas europeas (FEMP). En este sentido se han realizado las siguientes convocatorias: CONVOCATORIA 2018-2019, CONVOCATORIA 2020-2021, CONVOCATORIA 2021-2022, todas ellas resueltas según lo establecido en las resoluciones de cada una de ellas RESOLUCIÓN CONVOCATORIA 2018-2019 , RESOLUCIÓN CONVOCATORIA 2020-2021 , RESOLUCIÓN CONVOCATORIA 2021-2022 .

El estado actual de los proyectos presentados así las actividades de dinamización realizadas están expuestas en la pestaña ACCIONES GAC de la web www.gactenerife.com., algunas de las actividades de dinamización pueden verse también en los RESÚMENES DE ACTIVIDADES presentados en la asambleas. Las resoluciones oficiales emitidas a cada promotor o promotora de proyecto pueden verse en el TABLÓN DE ANUNCIOS de la misma web. Las noticias relevantes relativas al GAC y sus actividades puedes verse en la sección NOTICIAS.

En el cumplimiento de sus objetivos y siguiendo a lo establecido en sus estatutos, al convenio firmado con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (actualmente Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca) y a la subvención concedida por el Cabildo de Tenerife, el GAC Tenerife realiza también numerosas actividades de DINAMIZACIÓN E INTERMEDIACIÓN dirigidas a promocionar y concienciar sobre la importancia de la pesca artesanal local y el cuidado del medio marino y costero.

La ejecución de los fondos de explotación y animación asignados al GAC Tenerife se presenta a los organismos financiadores a través de la correspondiente documentación justificativa. Esta documentación es revisada y cotejada por los dos organismos financiadores que emiten las correspondientes RESOLUCIONES DE CONCESIÓN (DGP: 2018, 2019, 2020, 2021) (CABILDO DE TENERIFE: 2018-2019, 2019-2020).

Estructura

El funcionamiento del GAC TF está regulado por sus ESTATUTOS , la asociación cuenta con una red de SOCIOS , y una JUNTA DIRECTIVA renovada cada 4 años. La junta directiva se reúne varias veces al año y es el órgano decisorio de la asociación. La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación, está integrada por todos los Asociados y es quien aprueba la liquidación anual de cuentas y el presupuesto anual previsto para el año consecutivo. Las convocatorias y funcionamiento de las juntas directivas y de las asambleas generales se realizan según lo establecido en los estatutos de la asociación.

Además de la Junta Directiva, la asociación cuenta actualmente con una gerente y una administrativa destinadas a la gestión y funcionamiento de la asociación y una bióloga y una diplomada en turismo, destinadas al desarrollo del proyecto del Centro de Interpretación del Mar y la Pesca.

Junta Directiva GAC

Cuentas

BALANCE DE INGRESOS Y GASTOS: En construcción...

Publicidad y Transparencia

El GAC Tenerife hace mención a sus financiadores en todas las actividades realizadas, la publicidad se realiza a través del email gactenerife@gmail.com, gactenerifeadm@gmail.com, la PAGINA WEB www.gactenerife.com, o bien de las redes sociales: https://www.facebook.com/gactenerife, https://twitter.com/TenerifeGac, https://www.instagram.com/gac.tenerife

Contacto

Cualquier consulta relativa a la transparencia puede hacerse a través de: gactenerife@gmail.com, gactenerifeadm@gmail.com

Documentos del portal de Transparencia

Estatutos GAC Tenerife

Convenio colaboración

Adenda Convenio Colaboración BOC

Adenda II Convenio colaboración BOC

Resolución de concesión y abono anticipado 2021 2022

Certificado Junta Directiva GAC Tenerife 2021

Lista de socios del GAC

EDLP Sector Pesquero Tenerife 2016-2020

Concesión GAC subvención Cabildo 2018-19

Aceptación justificación subvención Cabildo 2019 2020

Resolución de concesión subvención Cabildo 2019 y 2020

Resolución de concesión y abono anticipado 2020 2021

Resolución de concesión y abono anticipado 2021 2022

Resolución GALP de Tenerife - Justificación 2020 y abono 2021

Resolución GALP de Tenerife - Justificación 2021 y abono 2022

Resolución GALP de Tenerife - Justificación 2021 y abono 2022

Resolución GALP de Tenerife - Justificación 2021 y abono 2022

Resolución convocatoria 2018 - 2019

Resolución convocatoria 2020 - 2021

Resolución convocatoria 2021 - 2022

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación.
Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón “Configurar”. Configurar